La carta es un papel escrito y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para comunicarse con ella. Dos requisitos requiere el arte epistolar, uno de fondo y otro de forma: confianza en sí mismo y espontaneidad en el estilo. Hay que escribir siguiendo fielmente el propio pensamiento, para no desviarse del objetivo deseado.

Sólo se proporciona información sobre las comerciales, oficios, personales y de exposición de motivos. Esta última se caracteriza porque va destinada a una institución, en la cual se solicita ser aceptado(a), por lo que se alude a los méritos académicos y laborales coherentes a la plaza solicitada. Por tanto, las formas básicas de expresión que se emplean son argumentación y exposición. A diferencia de las privadas, las comerciales se caracterizan por informar al destinatario con brevedad y concisión expositiva.

Respecto a los oficios, éstos son un medio de comunicación en las instituciones. El intercambio de un oficio puede ser de una institución particular con una oficial, o viceversa. También, una corporación puede remitir un oficio a un individuo, sin embargo, no éste a la entidad, por ser una comunicación de carácter institucional. Se escribe en papel membretado, sellado por la institución y se enumera para su archivo.

Elementos:   
1. Tratamiento y nombre del cargo de quien representa a la institución a donde va dirigido el oficio.
2. Dirección o lugar del destinatario.
3. Número de orden del oficio.
4. Contenido o texto del oficio.
5. Despedida.
6. Lugar y fecha.
7. Firma del representante de la institución remitente, con su respectivo sello.

Ejemplo de carta:

Lic. Lucía Aburto Hernández
Directora de la Academia de Alta Costura
Región Coatzacoalcos
Universidad del Golfo
Presente

Por este medio solicito a usted su valioso apoyo para la confección del vestuario, que utilizará en la obra Romeo y Julieta el grupo de teatro “Alebrijes” de la escuela de bachilleres “Artículo 3º Constitucional”, turno matutino.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Xalapa-Equez., Ver., 4 de junio de 2008

Esperanza Calderón Martínez
Directora del plantel



La carta de exposición de motivos es un material especializado dentro del quehacer universitario, cuya importancia cada día es más evidente dadas las condiciones de apertura, intercambio y oferta académica que se están generando en todo el mundo. Es un documento que las instituciones de educación superior solicitan a los alumnos, cada vez con frecuencia, a fin de realizar evaluaciones de ingreso y poder seleccionar a los mejores candidatos que ingresarán a un posgrado, o bien, para aquellos que recibirán becas de estudio.
            
Componentes de la carta de exposición de motivos

Introducción al tema

Cada tipo de texto requiere de un énfasis especial dependiendo de cuál sea su intención. Existen textos que sirven para informar, para instruir, para persuadir, para evocar, para relatar, para impactar. Pensemos en una noticia, en un libro de texto, en un discurso político, en un poema, en un cuento, en un anuncio publicitario, entre otros. El objetivo ahora es que el alumno reconozca los componentes de la carta de exposición de motivos. Por ejemplo, intención del texto, tono (directo, indirecto, objetivo, subjetivo, neutro, parcial, irónico, festivo, sarcástico, solemne, grotesco, lúdico, trágico, convincente, dubitativo, etcétera). Es decir, paso a paso, se irá bosquejando y definiendo, tanto su concepto como las características de este material especializado, además de la intención y tono se verá su estructura, pues ésta dependerá de manera directa de la intención comunicativa que el emisor deseé hacer llegar al receptor (qué pongo al inicio, cómo lo desarrollo, con qué cierro). Todo ello con base en los modelos 1, 2 y 3. Esto quiere decir que para cada propósito comunicativo existe una forma de discurso, con su lógica interior, y congruente con su formato de presentación. En este orden de ideas, al buscar la correlación de las características de cada texto, intentaremos hallar cuáles dan lugar a la carta de exposición de motivos.

Construcción del concepto

Carta de exposición de motivos. La carta de exposición de motivos es un documento de carácter oficial, inserto en el quehacer universitario, que tiene como propósito convencer con argumentos a nuestro posible lector (jurado, comisión, evaluador, etc.), de que todo cuanto asiento es cierto. En ella debe conjuntarse un hacer personal (historia de vida) y una experiencia académica (trayectoria escolar). Es un tipo de discurso cuyo objetivo es  mostrar el aspecto subjetivo y el aspecto objetivo del emisor, de forma clara y ordenada. Su exposición conjuga las causas personales que motivan un proyecto académico. Su redacción exige un desarrollo progresivo y bien ordenado de elementos que generen un tono íntimo y trasciendan hacia objetivos profesionales muy concretos. La carta de exposición  de motivos tiene un fin muy definido, y es uno de los tipos de texto al que han de acudir los estudiantes, en especial cuando desean optar por su ingreso a estudios de posgrado u optar por una beca de estudios. Por esa misma razón ha de ponerse especial énfasis en la forma y configuración de este tipo de escrito.

Características

La carta de exposición de motivos tiene los siguientes atributos:
●   Tiene una función expositiva.
●   Su intención es convencer.
●   Es de carácter personal.
●   Es versátil.
●   Se argumenta con hechos y opiniones.
●   Tiene un tono persuasivo.
●   Presenta un matiz subjetivo.
●   Se emplea un vocabulario preciso y exacto.
●   Debe desarrollarse de manera lógica y coherente.
●   Se desarrolla en tres momentos: presentación, desarrollo y conclusión.
●   No debe confundirse como una carta de presentación.
●   Tiene su formato especial (no es un oficio): puede contener título, citas, epígrafes.
●   Se anexa a un oficio de solicitud de ingreso.
●   Por lo general, se anexa a ella el curriculum vitae.
●   Requisito de ingreso en estudios de posgrado y becas

La carta de exposición de motivos es un texto que se caracteriza, sobre todo, por su versatilidad. Es un documento de carácter oficial y personal donde el candidato traza sus rasgos e intereses más relevantes y con argumentos intenta demostrar sus competencias y experiencia de vida. Se le utiliza, en la actualidad, como un parámetro de evaluación en algunas dependencias o institutos de educación, donde el candidato pretende ser aceptado, a fin de continuar con sus estudios de intercambio académico o de posgrado.



(2009). Carta de exposición de motivos.  En Guía de Apoyo examen de competencias de la experiencia educativa: Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo. Extraído el 18 Abril, 2012 del sitio web de la Universidad Veracruzana http://www.uv.mx/dgda/afbg/estudiantes/periodo/documents/AntologiaapoyoLyR09.pdf


1

View comments

Loading