Sólo se proporciona información
sobre las comerciales, oficios, personales y de exposición de motivos. Esta
última se caracteriza porque va destinada a una institución, en la cual se
solicita ser aceptado(a), por lo que se alude a los méritos académicos y
laborales coherentes a la plaza solicitada. Por tanto, las formas básicas de
expresión que se emplean son argumentación y exposición. A diferencia de las
privadas, las comerciales se caracterizan por informar al destinatario con
brevedad y concisión expositiva.
Respecto a los oficios, éstos son
un medio de comunicación en las instituciones. El intercambio de un oficio
puede ser de una institución particular con una oficial, o viceversa. También,
una corporación puede remitir un oficio a un individuo, sin embargo, no éste a
la entidad, por ser una comunicación de carácter institucional. Se escribe en
papel membretado, sellado por la institución y se enumera para su archivo.
Elementos:
1. Tratamiento y nombre del cargo
de quien representa a la institución a donde va dirigido el oficio.
2. Dirección o lugar del
destinatario.
3. Número de orden del oficio.
4. Contenido o texto del oficio.
5. Despedida.
6. Lugar y fecha.
7. Firma del representante de la
institución remitente, con su respectivo sello.
Ejemplo de carta:
Lic. Lucía Aburto Hernández
Directora de la Academia de Alta
Costura
Región Coatzacoalcos
Universidad del Golfo
Presente
Por este medio solicito a usted su
valioso apoyo para la confección del vestuario, que utilizará en la obra Romeo
y Julieta el grupo de teatro “Alebrijes” de la escuela de bachilleres “Artículo
3º Constitucional”, turno matutino.
Sin
más por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Xalapa-Equez.,
Ver., 4 de junio de 2008
Esperanza
Calderón Martínez
Directora
del plantel
La carta de exposición de motivos
es un material especializado dentro del quehacer universitario, cuya
importancia cada día es más evidente dadas las condiciones de apertura,
intercambio y oferta académica que se están generando en todo el mundo. Es un
documento que las instituciones de educación superior solicitan a los alumnos,
cada vez con frecuencia, a fin de realizar evaluaciones de ingreso y poder
seleccionar a los mejores candidatos que ingresarán a un posgrado, o bien, para
aquellos que recibirán becas de estudio.
Componentes de la carta de exposición de motivos
Introducción
al tema
Cada tipo de texto requiere de un
énfasis especial dependiendo de cuál sea su intención. Existen textos que
sirven para informar, para instruir, para persuadir, para evocar, para relatar,
para impactar. Pensemos en una noticia, en un libro de texto, en un discurso
político, en un poema, en un cuento, en un anuncio publicitario, entre otros.
El objetivo ahora es que el alumno reconozca los componentes de la carta de
exposición de motivos. Por ejemplo, intención del texto, tono (directo,
indirecto, objetivo, subjetivo, neutro, parcial, irónico, festivo, sarcástico,
solemne, grotesco, lúdico, trágico, convincente, dubitativo, etcétera). Es
decir, paso a paso, se irá bosquejando y definiendo, tanto su concepto como las
características de este material especializado, además de la intención y tono
se verá su estructura, pues ésta dependerá de manera directa de la intención
comunicativa que el emisor deseé hacer llegar al receptor (qué pongo al inicio,
cómo lo desarrollo, con qué cierro). Todo ello con base en los modelos 1, 2 y
3. Esto quiere decir que para cada propósito comunicativo existe una forma de
discurso, con su lógica interior, y congruente con su formato de presentación.
En este orden de ideas, al buscar la correlación de las características de cada
texto, intentaremos hallar cuáles dan lugar a la carta de exposición de
motivos.
Construcción
del concepto
Carta de exposición de motivos. La
carta de exposición de motivos es un documento de carácter oficial, inserto en
el quehacer universitario, que tiene como propósito convencer con argumentos a
nuestro posible lector (jurado, comisión, evaluador, etc.), de que todo cuanto
asiento es cierto. En ella debe conjuntarse un hacer personal (historia de
vida) y una experiencia académica (trayectoria escolar). Es un tipo de discurso
cuyo objetivo es mostrar el aspecto
subjetivo y el aspecto objetivo del emisor, de forma clara y ordenada. Su
exposición conjuga las causas personales que motivan un proyecto académico. Su
redacción exige un desarrollo progresivo y bien ordenado de elementos que
generen un tono íntimo y trasciendan hacia objetivos profesionales muy
concretos. La carta de exposición de
motivos tiene un fin muy definido, y es uno de los tipos de texto al que han de
acudir los estudiantes, en especial cuando desean optar por su ingreso a
estudios de posgrado u optar por una beca de estudios. Por esa misma razón ha
de ponerse especial énfasis en la forma y configuración de este tipo de
escrito.
Características
La carta de exposición de motivos
tiene los siguientes atributos:
●
Tiene una función expositiva.
●
Su intención es convencer.
●
Es de carácter personal.
●
Es versátil.
●
Se argumenta con hechos y opiniones.
●
Tiene un tono persuasivo.
●
Presenta un matiz subjetivo.
●
Se emplea un vocabulario preciso y exacto.
●
Debe desarrollarse de manera lógica y coherente.
●
Se desarrolla en tres momentos: presentación, desarrollo y conclusión.
●
No debe confundirse como una carta de presentación.
●
Tiene su formato especial (no es un oficio): puede contener título,
citas, epígrafes.
●
Se anexa a un oficio de solicitud de ingreso.
●
Por lo general, se anexa a ella el curriculum vitae.
●
Requisito de ingreso en estudios de posgrado y becas
La carta de exposición de motivos
es un texto que se caracteriza, sobre todo, por su versatilidad. Es un
documento de carácter oficial y personal donde el candidato traza sus rasgos e
intereses más relevantes y con argumentos intenta demostrar sus competencias y
experiencia de vida. Se le utiliza, en la actualidad, como un parámetro de
evaluación en algunas dependencias o institutos de educación, donde el
candidato pretende ser aceptado, a fin de continuar con sus estudios de
intercambio académico o de posgrado.
(2009). Carta de exposición
de motivos. En Guía de Apoyo examen de
competencias de la experiencia educativa: Lectura y redacción a través del
análisis del mundo contemporáneo. Extraído el 18 Abril, 2012 del sitio web de la Universidad Veracruzana
http://www.uv.mx/dgda/afbg/estudiantes/periodo/documents/AntologiaapoyoLyR09.pdf
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